#Opinión // Antorcha es deporte
- La Sultana informa...

- hace 8 horas
- 3 Min. de lectura
Osvaldo Avila Tizcareño
El pasado fin de semana se efectuó la eliminatoria estatal de atletismo rumbo a la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional, acontecimiento que tendrá verificativo del 7 al 14 de marzo en Tecomatlán Puebla, cuna del antorchismo.
La unidad deportiva Benito Juárez del municipio de Fresnillo, fue sede de un entusiasta y concurrido evento donde acudieron niños, jóvenes, amas de casa y adultos de diversos municipios, baste mencionar a título de ejemplo: Zacatecas, Vetagrande, Guadalupe, Trancoso, Valparaíso y desde luego un nutrido grupo de fresnillenses, que tensaron sus capacidades para disputar los primeros lugares en las pruebas de campo y pista.
El evento fue precedido por la eliminatoria de fútbol celebrada la semana pasada en Guadalupe, y la de básquetbol efectuada los primeros días de diciembre en Trancoso. Cada uno ha tenido una concurrencia ascendente y se llevan a cabo en un ambiente de cordialidad y espíritu fraterno, buscando demostrar la capacidad deportiva para obtener la representación que acudirá a la justa nacional.
En días próximos se efectuará un encuentro similar de voleibol en Villanueva, y el 21 de marzo el de natación en Zacatecas capital, para completar la selección de cerca de 480 deportistas en distintas disciplinas y categorías, que pondrán lo mejor de cada uno para destacar en el evento nacional que congregará a más de 20 mil competidores de toda la patria.
Vale decir que los encuentros se efectúan con el esfuerzo financiero de nuestro movimiento, para lo cual realiza múltiples actividades como venta de comida, colectas o kermeses; y lo hacemos a contracorriente, pues según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el deporte ha sufrido una sostenida reducción de recursos pues se le disminuye presupuesto para enviarlo a las obras faraónicas, o a la política clientelar del actual gobierno, baste citar como ejemplo los siguientes datos:
En 2021 comenzaron los recortes, por lo que se aprobaron 2 mil 675 millones de pesos. Para 2022 fueron 2 mil 510 millones de pesos, misma cantidad aprobada para 2023. Entre 2024 y 2025 hubo un ligero incremento con 2 mil 634 millones y 2 mil 619 millones, respectivamente.
Para 2026, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) tuvo un presupuesto de 2 mil 562 millones de pesos, es decir, un recorte de 57.2 millones de pesos con respecto al 2025.
Y lo mismo ha sucedido con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) que era un fideicomiso creado para financiar y apoyar a los atletas mexicanos de élite y a los deportistas vitalicios con medallas olímpicas y paralímpicas, pero que fue extinguido por decreto presidencial en el año 2020, situación que ha llevado a varios atletas a realizar colectas o venta de artículos para recabar recursos para acudir a los eventos internacionales a representar a nuestro país.
Y mientras eso acontece con el gobierno federal, venciendo dificultades, los antorchistas preparamos el evento no gubernamental más concurrido del país, que no constituye ningún acto de exhibicionismo o de oropel, sino que es parte de un proyecto integral de aspirar a una sociedad más justa que necesariamente requiere de un hombre nuevo. Tenemos claro que con el deporte de conjunto, como el básquetbol o fútbol se logra la coordinación y el esfuerzo en equipo y que con las pruebas individuales se tensan capacidades y se plantean nuevos retos, además, la convocatoria a hacer deporte por parte del antorchismo se realiza en momentos que la juventud es objeto de vicios y tentaciones, como un mecanismo de formación integral.
Ojalá que quienes nos atacan hicieran la mitad de estas actividades en favor de las nuevas generaciones, pues a nuestros eventos han acudido personas de todas las edades: son niños, jóvenes y adultos que participan con entusiasmo en estos encuentros porque ¡Antorcha es Deporte! ¡Antorcha es cultura! y ¡Antorcha es Fraternidad!
Somos un movimiento con un proyecto integral para hacer de esta patria tan inequitativa una sociedad más justa; enhorabuena para los ganadores de las eliminatorias, ojalá que hagan un buen papel a nivel nacional y que los próximos eventos sean igual o más concurridos.
Con estas acciones una vez más le damos la mano al pueblo y demostramos que en todos los ámbitos trabajamos sin claudicar, que las adversidades no nos amedrentan porque nos asiste la razón, por lo que más temprano que tarde alcanzaremos nuestro objetivo, que es construir una patria generosa que brinde las mismas oportunidades a todos los mexicanos.




Comentarios