top of page

#Semblanza: La vida de Juventino Ramírez en Antorcha

  • Foto del escritor: Monterreyaldía
    Monterreyaldía
  • 15 dic
  • 3 Min. de lectura

Por: Armando Reyes Arellano


El pasado 06 de noviembre del año en curso dejó de latir su corazón un hombre que dió buena parte de su vida a la lucha por mejores condiciones de vida a los habitantes del municipio de El Mezquital. Se caracterizó por ser un hombre alegre y con mucha paciencia para escuchar las quejas o problemas de la gente. Desde que conoció la organización Antorcha Campesina se integró sin pensarlo dos veces, pues se identificó con las causas que está persigue.


Después de trabajar algunos años en Estados Unidos regresó a su localidad donde lo vio nacer, (Soledad y La Silla) poco antes de los años 2010 empezó a incorporarse a las filas del antorchismo, primero como plenista de su pueblo y después como activista. Encabezó reuniones, comisiones ante dependencias de gobierno, pues en esos años la Organización enfrentó una lucha importante por proyectos productivos y apoyos para vivienda, como techos de láminas galvanizadas, plantones en el entonces Sedesol y en Sedesoe estatal.


En 2013 se lanzó de candidato a presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, no lo logró, pero sí la presidencia del Consejo de Vigilancia. Como Consejo de Vigilancia intervino asuntos importantes como el caso de "estatuto comunal", en su momento el presidente del Comisariado y el Gobierno a través de sus dependencias involucradas en el tema, querían imponerles a los comuneros sin un consenso. Juventino Ramírez se mantuvo con los que creían que así no debería ser, pues de acuerdo con la Ley Agraria, los ejidos y comunidades son autónomos. Esta lucha se ganó.


En 2016 nuevamente se lanza como candidato, pero ahora a la presidencia municipal de El Mezquital, fue un trabajo titánico pues primero había que posicionar el partido por el que se registró pues en ese año este era totalmente desconocido. Con el respaldo del regional político de la Organización se hizo un buen trabajo obteniendo como resultado prácticamente un empate técnico, pues se perdió con poco más de 200 votos.


Dada la efervescencia de sus seguidores en 2018 lo proponen para candidato a diputado local por el distrito 15 que entonces abarcaba los municipios de Mezquital, Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Súchil, no se logró el objetivo, pues nos enfrentamos con la hija de uno de los personajes más influyentes de la vida política de Durango.


Estas luchas le permitieron a don "Juve" como le decíamos de cariño sus compañeros, a que se incorporará al Comité Estatal de nuestro movimiento, donde permaneció hasta el último día de su vida.


En 2023 el Comisariado en turno, junto con empresarios madereros y otros entes ajenos a la comunidad sometieron a todos los líderes de la comunidad que firmaran un documento donde todos se manifestaran estar de acuerdo con el "aprovechamiento forestal" es decir, el corte de madera. Todos firmaron, menos Juventino Ramírez, demostrando una vez más su valentía y de no traición a sus compañeros comuneros, un hombre consecuente en toda la extensión de la palabra, pues trataron de amedrentarlo con visitas en su domicilio amagándolo.


Un ejemplo de valentía y amor a su pueblo que sin lugar a duda nos deja el compañero Juventino Ramírez para propios y extraños a pesar de no haber ido a la escuela, además, que debemos de aprender, ponerlo en práctica los que realmente queremos defender las causas nobles y justas de los más desprotegidos, no solo de nuestro municipio sino del país entero si fuera necesario.


Juventino Ramírez en todos sus discursos, reuniones manejó una palabra que lo caracterizó: perseverancia. Los antorchistas de todo el país nos identificamos con esa palabra, estamos luchando y organizándonos para una sociedad donde la mayoría de la población, que son los pobres, tenga una vida menos sufrida, donde la gente cuente con educación, servicios básicos, salud de calidad, trabajo bien pagado, vivienda etcétera; en Mezquital tenemos claro esa meta, por eso no nos vamos a rajar, sino todo lo contrario, a luchar con más determinación, convicción y perseverancia.

ree

Comentarios


bottom of page