top of page

#SanLuisPotosí // Potosinos desamparados ante creciente informalidad en SLP. Miguel Álvarez

  • Foto del escritor: Monterreyaldía
    Monterreyaldía
  • hace 22 minutos
  • 2 min de lectura

Mientras el desempleo aumenta en México, la informalidad crece también, y nuestras autoridades se manifiestan indiferentes con los potosinos que se autoemplean para llevar el pan a la casa. Aseguró, Miguel Ángel Álvarez López, dirigente de los comerciantes antorchistas en la ciudad.


"La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalla que en el país existe un desempleo del 2.6 por ciento, es decir, más de 1 millón y medio de mexicanos, que no tienen una fuente de trabajo para llevar el sustento a su familia, y en San Luis este fenómeno, está afectando gravemente a miles de potosinos, por ello, el autoemplo o gente trabajando en la informalidad crece día con día en la entidad, con un porcentaje del 57.3 por ciento, por encima de la media nacional que es del 55.2 por ciento". Agregó, el dirigente antorchista.


Derivado de esta problemática de falta de empleos formales, miles de potosinos trabajan como albañiles, choferes, trabajadoras domésticas, lava carros, comerciantes, etcétera; "y nuestras autoridades en lugar de ser empáticas con este gran sector de la clase laborante; que no tiene un salario remunerador, días de descanso, vacaciones, seguridad social y de salud, etcétera; se muestran insensibles, incluso, han detentado el derecho al empleo, a la forma honesta de vivir de potosinos que se mantienen del comercio ambulante, es el caso de inspectores del ayuntamiento de la capital, que hace más de cuatro años, sustrajeron de tres espacios en la vía pública de nuestros compañeros comerciantes, y a la fecha no se los han devuelto, dejando en el desamparo a tres familias que vivían de esa actividad". Denunció, Álvarez López


"Lo peor es el engaño, porque altos funcionarios del ayuntamiento que encabeza Enrique Galindo Ceballos, desde aquella época de que fueron despojados los comerciantes de sus espacios de venta, se comprometieron a dar una solución o alternativa a su actividad comercial, y a la fecha, todo quedó en promesas. En últimos días, mis compañeros han solicitado una entrevista con el alcalde, para exponerle de viva voz su problemática, y pese haberse fijado fecha y hora para su atención, se les cancela la audiencia de último momento, esta desatención es una cruel respuesta de negativa a estos potosinos que lo único que piden es apoyo de sus autoridades, para hacer valer su derecho al trabajo en medio de todo lo mal que se vive por falta de empleo y no es justo". Puntualizó Miguel Ángel Álvarez.


Comentarios


Copyright © 2026 Monterreyaldía. Todos los derechos reservados

  • Icono social Twitter
  • Facebook Black Round
bottom of page