#SanLuisPotosí // La crisis de salud pública en México raya en la crueldad: Frinné Azuara
- Monterreyaldía

- hace 1 día
- 2 min de lectura
La crisis de salud pública que existe en el país raya en la crueldad hacia los mexicanos, porque no hay ningún tipo de atención médica y los ciudadanos tienen que usar hasta el 50 por ciento de sus ingresos en atender sus padecimientos, dijo la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado diputada Frinné Azuara Yarzábal.
“Acabamos de recibir quejas del hospital de Ciudad Valles, hubo accidentados, hubo traumatizados, con fracturas ¿y saben qué les dicen a los pacientes? Que no hay traumatólogo, insumos para atenderlos, entonces, váyanse a San Luis; no es posible que sigan peloteando a los pacientes en todos los hospitales y centros de salud”.
Añadió que “quienes están atendiendo la salud de la población son los mismos ciudadanos, pero cada vez aplicando mayores recursos, y a esto se le llama incremento de gasto de bolsillo. El gasto que está erogando cada uno de los mexicanos en la atención de su propia salud está llegando casi al 50 por ciento de sus ingresos”.
La legisladora expuso que “esto ya es crueldad, esto ya es increíble, ahora resulta que la privatización de los servicios de salud, que ellos tanto se quejaron, diciendo que el seguro popular era un programa para privatizar los servicios, porque le otorgaba la posibilidad a instituciones privadas de atender, está corriendo a cargo de los propios ciudadanos, de los propios mexicanos. Esto ya es una burla. No existen posibilidades en este momento de que haya una atención médica, como lo marca nuestro artículo cuarto constitucional”.
A pesar de que el gobierno federal ha dicho y ha presumido que son más de 50 mil millones de pesos que se van a aplicar en la compra consolidada de medicamentos, “la verdad es que no hemos visto ningún avance realmente en las licitaciones. Todo lo contrario, y me da mucha pena y tristeza volver a decirlo”.
La diputada Frinné Azuara expuso que un alto funcionario de salud que vino recientemente a salud, dijo que era necesario que los estados se pusieran las pilas en atención médica, cuando fue la Federación la que en su momento le quitó a los gobiernos estatales la facultad de dar ese servicio y le pidió dinero para brindarlo y ahora, le dice que lo otorgue pero ya no reintegra los recursos.




Comentarios