top of page

#Chihuahua // Recorta Federación 51% de fondos a Chihuahua; es la segunda caída más fuerte del país

  • Foto del escritor: Monterreyaldía
    Monterreyaldía
  • 18 nov
  • 2 Min. de lectura

**Chihuahua sufrió un recorte del 51% en provisiones salariales y económicas, el segundo más alto del país, según el CEFP.


Ciudad Juárez, Chih. – Chihuahua sufrió una de las reducciones más drásticas del país en el envío de recursos federales correspondientes a las llamadas provisiones salariales y económicas, al registrar un desplome real del 51 por ciento durante los primeros nueve meses de 2025.

El dato proviene del informe “Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Tercer Trimestre de 2025”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el cual revela que, de enero a septiembre de 2024, la Federación envió al estado 721.4 millones de pesos, pero en el mismo periodo de 2025 la cifra cayó a 366.6 millones.

Estas provisiones forman parte del Ramo 33, recursos que deben destinarse a infraestructura pública, accesibilidad para personas con discapacidad, apoyo a migrantes, desarrollo de zonas metropolitanas y fronterizas, espacios culturales y deportivos, así como al fortalecimiento de las finanzas estatales y municipales.

El CEFP señala que únicamente Quintana Roo tuvo una disminución mayor que Chihuahua, con una caída del 67 por ciento. En total, ocho entidades del país registraron recortes en este rubro.

El documento, publicado el 11 de noviembre, detalla que Chihuahua recibió entre enero y septiembre de 2025 un total de 51 mil 336.7 millones de pesos por concepto de gasto federalizado. De este monto:

• 33 mil 548 mdp fueron participaciones.

• 12 mil 775 mdp aportaciones.

• 336.6 mdp provisiones salariales y económicas.

• 3 mil 679.2 mdp convenios descentralizados y reasignación.

• 967.1 mdp para salud pública.

Además de la profunda caída en las provisiones, otros dos rubros también sufrieron recortes en comparación con 2024: los convenios y reasignaciones disminuyeron 3.4 por ciento, y los recursos para salud pública retrocedieron 5.7 por ciento.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Hacienda estatal no respondió a la solicitud de información sobre el impacto que estas reducciones podrían tener en programas y proyectos para el cierre de año.

ree

Comentarios


bottom of page